Vistas de página en total

domingo, 6 de agosto de 2017

THE LONG AND WINDING ROAD

LA HISTORIA DE:
THE LONG AND WINDING ROAD


Si alguna vez hubo una canción que resume la atmósfera cargada de los meses finales de los Beatles, fue 'The Long and Winding Road'.Se compuso,al igual que "Lei It Be"durante las tormentosas sesiones de grabación del Álbum Blanco y refleja el disenso y la incomodidad que dominaban el grupo en aquel momento.
"Paul de nuevo.Le dí un pequeño empujón justo antes de que nos separaramos. Creo que con el choque con Yoko y con lo que estaba pasando,le di un empujón creativo que incluyó Let It Be y The Long And Winding Road, porque ese fue su último suspiro ".(John Lennon"All We Are Saying", David Sheff)
La canción comenzó como una sencilla balada de McCartney, escrita en Escocia en 1968 en un momento en el que las grietas en las relaciones de los Beatles eran cada vez más profundas. Un demo fue grabado durante las sesiones del "White Album",pero nunca fue utizado.
"Estaba un poco fuera de control y disparado en aquel momento. Es una canción triste porque es todo acerca de lo inalcanzable; la puerta a la que nunca llegas. El camino que nunca llega al final.
(Paul McCartney,"Many Years From Now", Barry Miles)
La canción fue escrita teniendo en mente a Ray Charles,aunque McCartney reconoció que las similitudes están bien escondidas.
"No suena como él en absoluto, porque canto yo y mi voz no se parece en nada a la de él. Pero a veces tienes a una persona en la cabeza, sólo por pensar en alguien, sólo por partir de algún punto, de modo que tu mente sea esté el alguna parte en lugar de ninguna, y la enfocas pensando:'Oh, me encanta Ray Charles, y luego piensas: Bueno, ¿entonces qué haría él? Así que yo tenía eso en la cabeza, y es probable que haya influído de algún modo en la estructura de acordes , que es un ligeramente jazzística. Creo que podría atribuirla a que tenía presente a Ray cuando escribí esa canción".
(Paul McCartney,"Many Years From Now", Barry Miles)

En el estudio
Los Beatles ensayaron The Long And Winding Road en varias ocasiones durante las sesiones de filmación en Twickenham a principios de enero de 1969. En el momento en que entraron de Apple Estudios más adelante,en ese mismo mes estaban familiarizados con la canción.
La canción fue grabada el 26 y el 31 de enero en el estudio de Apple,al día siguiente del concierto en la azotea. Siete tomas se registraron en esa segunda fecha, pero fue una grabación del 26 de enero también fue elegida por el productor Glyn Johns para que aparezca en el inédito álbum Get Back, y que sirvió de base para la versión de Let It Be.
Se oye a John preguntando "are we supposed to giggle during the solo?" ("¿Tenemos que reírnos durante el solo?") en la cual Paul responde "yeah" ("si")

El 1º de abril de 1970,Spector comienza a trabajar en los doblajes,que estaban destinados a ocultar los defectos de la versión original.Grabó un coro con una orquesta de 50 miembros para crear su famoso “Muro de sonido” como respaldo a las canciones: ‘Across The Universe’, ‘The Long And Winding Road’ y ‘I Me Mine’. Los arreglos están a cargo de Richard Hewson para ‘I Me Mine’ y ‘The Long And Winding Road’. Brian Rogers para ‘Across The Universe’ y John Barham en los arreglos vocales para ‘The Long And Winding Road’ y ‘Across The Universe’. Los instrumentos utilizados con exactitud son: 18 violines, 4 violas, 4 cellos, 1 arpa, 3 trompetas, 2 guitarristas, 3 trombones, 14 vocalistas de coro y nuevo agregado de batería a cargo de Ringo Starr, el único Beatle presente. Aquí nace la gran controversia con Paul McCartney por la manipulación de la canción “The Long And Winding Road”. Spector hizo gala de su temperamental carácter y dirigió toda su rabia y malhumor a todos y cada uno de los que estaban involucrados en la sesión: los músicos dejaron sus instrumentos -pero de vez en cuando los tomaban nuevamente-, los técnicos y ayudantes estaban furiosos y Peter Brown, el ingeniero de balance, estalló y se fue a su casa. Spector tuvo que llamarlo y pedirle disculpas para que regresara. Ringo le tuvo que decir a Phil Spector que se calmara y eventualmente la sesión se completó. Ringo sería el último Beatle en tocar en una sesión de grabación para un disco oficial de Los Beatles.
"En The Long and Winding Road,quería sobredoblar la orquesta y coro pero no había pistas disponibles en la cinta, por lo que se limpió una de las dos pistas de la voz de Paul con el fin de poner a la orquesta en ella".
(Brian Gibson, ingeniero técnico ,"The Complete Beatles Recording Sessions", Mark Lewisohn)
Cuando McCartney recibió un acetato de pre-lanzamiento de la canción estaba furioso, y exigió que se realicen cambios. Sus pensamientos fueron capturados en una entrevista concedida al periódico London Evening Standard.
"El álbum fue terminado hace un año, pero el productor estadounidense Phil Spector ,que hace unos meses fue llamado por John Lennon para que puliera algunas de las pistas. Pero hace unas semanas, me enviaron una versión re-mezclada de mi canción The Long and Winding Road, con el agregado de arpas, instrumentos de viento, una orquesta y un coro de mujeres . Nadie me preguntó que me parecía. ...No lo podía creer. Yo jamás pondría voces femeninas en un disco de los Beatles. El disco vino con una nota de Allen Klein diciendo que pensaba que los cambios le parecían necesarios. No culpo a Phil Spector por hacerlo pero sólo sirve para demostrar que es en vano que me siente aquí pensando que tengo algún control, porque, obviamente, no es asi. De todos modos he enviado a Klein una carta para pedirle que se cambien algunas de esas cosas,pero no he recibido ninguna respuesta todavía".
(Paul McCartney ,"Evening Standard", abril 1970)
La carta fue reproducida en el libro Anthology. Estaba dirigida a Allen Klein en Apple Corps Limited, y fechada el 14 de abril 1970.
Estimado Señor,
En el futuro no se le permitirá añadir o quitar de una grabación una de mis canciones sin mi permiso.
Había considerado la orquestación de The Long and Winding Road pero había decidido no hacerlo. Por lo tanto, quiero que siga las siguientes indicaciones: -
1. En cuerdas, cornos, voces y todos los sonidos agregados debe reducirse su volumen.
2. En la parte vocal e instrumentación Beatle debe ser aumentado el volumen.
3. Eliminar completamente el arpa al final de la canción y dejar el original de piano que fue sustituido.
4. No vuelva a hacerlo de nuevo.

Firmado
Paul McCartney
cc Phil Spector
John Eastman

(Anthology)
Paul nunca recibió una respuesta.A pesar de las protestas de Paul McCartney, Let It Be fue lanzado el 8 de mayo sin que se hubiesen implementado ninguno de sus pedidos. George Martin apoyó sus objeciones, alegando que el trabajo se había hecho sin su conocimiento o participación, y diciendo que eran "tan característico" de la reputación de los Beatles.
"Siempre se entendió que el álbum sería diferente de todo lo que Los Beatles habían hecho antes.Sería honesto,sin sobregrabaciones,sin edición,verdaderamente en vivo...casi de aficionados.Cuando John trajo a Phil Spector,contradijo todo lo que había dicho en un primer momento.Cuando oí los sonidos definitivos me sentí conmocionado.Eran tan poco característicos de los sonidos limpios que siempre habían preferido Los Beatles....En esa época era el compinche de John....me quedé perplejo,porque sabía que Paul jamás habría accedido a algo semejante.De hecho lo llamé y me dijo que nadie se sentía mas sorprendido que él.
Me enojé,y a Paul lo enojó aún más, debido a que ni él ni yo sabíamos lo que se había hecho. Sucedió a nuestras espaldas,porque se hizo cuando Allen Klein estaba con John. Se habían organizado con Phil Spector y creo que George y Ringo habían ido junto con él. En realidad había hecho un acuerdo con EMI y dijeron: 'Este va a ser nuestro disco'.
EMI me vino a ver y me dijo: 'Tú hiciste este disco originalmente,pero no podemos poner tu nombre en él.' ..Les pregunté porqué y me dijeron: '. Bueno, no produjiste la última cosa'... Les dije: 'Pero produje el original y lo que deben hacer es poner un crédito que diga:"Producido por George Martin, post-producido por Phil Spector"' ...No les pareció una buena idea".
(George Martin ,Anthology)
Algo que la mayoría de los críticos pasó por alto fue el modo en que John había permitido que su rivalidad para con Paul se filtrara en algunos temas del álbum.La frase con que John introduce"Two of Us",la canción de Paul sobre Linda"Phas one,in which Doris gets oats"(Fase uno,en la que Doris recibe elogios),quizá no haya sido intencional,pero sin duda fue deliberado su su sarcástico intento de rebajar lo que consideraba la pomposidad de "Let It Be",insertando antes una frase jocosa pronunciada con fuerte acento de Liverpool:"And now we'd like to do 'Ark the Angels Come'"("Y ahora quisiéramos hacer"Aquí vienen los ángeles").Lo mismo puede decirse de otros temas.El crítico Ian MacDonald llegó al extremo de afirmar:"La manera cruda en que Lennon toca el bajo en "The Long And Winding Road",aunque en gran medida accidental,equivale a un sabotaje cuando se lo presenta como una obra terminada".Ni Paul ni George Martin estaban enterados de que Spector trabajaba en las cintas y ya que Paul vivía a poca distancia de EMI,es indefendible que no lo llamaran para darle la oportunidad de agregar una parte de bajo decente en una de sus composiciones mas hermosas.En cambio,Spector disimuló esen sonido mediocre con floreos orquestales y un coro celestial.
Paul decidió hacer juicio a Allen Klein,pero John Eastman leseñaló que Klein no formaba parte de ninguno de los acuerdos y ni siquiera había participado en ellos.Siempre se retornaba a lo mismo:La única manera de liberarse de era disolver la sociedad de Los Beatles en sí.Paul tendría que disolver Los Beatles.
"Eso si que fue un trauma!...No solo Los Beatles se habían separado(el mas fabuloso de los grupos y las mas agradables de las personas),sino que los otros tres Beatles,esos verdaderos amigos míos desde mucho tiempo atrás,mis mas íntimos amigos,eran ahora mis peores enemigos de l mañana a la noche.Desde mi infancia yo había formado parte de ese grupo,había crecido con ese grupo,eran mi escuela,mi familia,mi vida.....John Eastman me dijo:"Tienes que hacerlo de este modo,no hay otro".Le dije"No puedo!,,Te imaginas cómo lo tomará el mundo?Ya sé como serán mis relaciones públicas de ahí en adelante.Sé como lo interpretará la prensa".Lo único que yo quería era irme,y hacerlo de manera discreta,pero no podía.Sabía que no tenía mas remedio.Era eso o dejar que Klein se quedara con todo,toda la fortuna por la que habíamos trabajado toda nuestra vida,desde que éramos chicos."
(Paul McCartney,"Many Years From Now", Barry Miles)
La audiencia para la disolución de la sociedad de los Beatles tuvo lugar en febrero de 1971 en el Tribunal Superior de Londres. Una de las razones dadas por McCartney para querer dejar a los Beatles fue que la compañía de Allen Klein ,ABKCO,había dispuesto que The Long and Winding Road fuera alterada sin que McCartney fuese consultado.
Spector, por su parte, no estaba arrepentido, adoptando una postura típicamente combativa.
"Paul no tuvo problemas en recoger el premio Oscar de la Academia para la banda sonora de la película Let It Be, ni tuvo ningún problema en usar mis arreglos de cuerda y vientos y partes del coro durante 25 años en sus giras. Si Paul quiere entrar en una competencia por esto,se confunde. No me importa una mierda.(Phil Spector)
McCartney finalmente se salió con la suya con el lanzamiento de "Let It Be ... Naked ",en 2003. El álbum contó con la última toma de la sesión del 31 de enero de 1969, inicialmente destinada a ser incluida en el inédito álbum Get Back, y sin ningún tipo de doblajes de Spector. Esta es también la versión que aparece en la película Let It Be.
The Long and Winding Road fue lanzada como single de EE.UU. el 11 de mayo de 1970, con For You Blue en el lado B. 1,2 millones de copias fueron vendidas en los primeros dos días, y fue el vigésimo y último single número uno de The Beatles en Estados Unidos.
Escrita por: Lennon-McCartney
Grabación: 26, 31 de Enero de 1969; 01 de abril 1970
Productores: George Martin, Phil Spector
Ingenieros: Glyn Johns, Peter Bown
Lanzamiento: 08 de mayo 1970 (Reino Unido), 18 de Mayo 1970 (Estados Unidos)
Paul McCartney : voz, piano
John Lennon : bajo
George Harrison : guitarra
Ringo Starr : batería
No aparecen en los créditos:
18 violines, cuatro violas,cuatro violonchelos,un arpa, tres trompetas, tres trombones, dos guitarristas y un coro de14 voces femeninas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario