Páginas vistas en total

jueves, 10 de agosto de 2017

TWO OF US

LA HISTORIA DE 
TWO OF US 


Corría 1969 y nuestros cuatro muchachos se meten en los estudios Twickenham de Londres un frío 2 de enero para comenzar a grabar tanto el álbum como la película inicialmente llamada Get Back, porque pretendían volver a sus orígenes.  
Esta idea un tanto loca, fue caótica. Ya es historia conocida las peleas y encontronazos que habían, las diferencias entre ellos, lo distantes que estaban... Tan, tan distantes, que casi no se precisaban entre ellos para hacer las canciones. Fue más una conjunción de cuatro artistas solistas que se unieron para hacer un disco, que una banda de cuatro integrantes. 
No sólo arrasaba un frío de invierno por las calles londinenses, sino que los estudios eran helados, y poco confortables. Basta ver el enojo de George al respecto que, sumado a que ya se había "aburrido" de The Beatles, abandonó la banda, y su condición para volver era irse de ahí. Y así fue. Las sesiones siguieron llevándose a cabo, pero ahora en los estudios Apple.  
 El resentimiento, los rencores, y demás signos de malestar eran evidentes en las sesiones, pero quedaron definitivamente expuestos en el documental. Curioso es ver el final del mismo, donde se ve esa camaradería típica entre los cuatro (nótense las sonrisas entre Paul y John) de aquellos añorados primeros años. Así que las canciones que grabaron, cuya producción quedó en mano de Phil Spector -más tarde hablaremos de ésto-, fueron guardadas en un cajón, mientras comenzaron a grabar a medidados de año su próximo y último álbum de estudio, el ya tratado por nosotros Abbey Road.  
 Spector fue el encargado de producir este álbum. Con su innovadora técnica (nótese el sarcasmo) de la Pared de Sonido (o muro de sonido para otros), no dejó silencios entre las canciones en ningún momento. Siempre, en cada milésima de segundo, debía haber un sonido. Fue el primer y último álbum del cuarteto que no estuvo en manos de George Martin, al cual volvieron a recurrir para Abbey Road, y que gustósamente les dió una mano con una pequeña condición: hacerlo a su manera.
  Esta hermosa balada McCartneana no nació justamente siendo eso. Originalmente iba a ser más... rockera, si se me permite el término, pero McCa no estaba conforme con el resultado. John le sugirió hacerla de modo tal que parezca hecha por Stevie Wonder y, tras cambiar la guitarra eléctrica por una acústica, fueron dándole forma a la canción que abre Let It Be.
   Lamentablemente Two Of Us no fue interpretada en vivo por ellos en el famoso "concierto de la terraza", aquel frío 31 de enero de 1969, así que vio la luz recién el 8 de mayo del año siguiente con el lanzamiento del álbum.   
 Aunque la canción está acreditada como Lennon/McCartney, es una auténtica McCa. Dos años antes de grabar esta canción, McCa conocía a Linda Louise Eastman (luego Linda McCartney) en el Bag O'Nails Club, un 15 de mayo de 1967. Tiempo después vinieron posteriores encuentros, como la reunión de presentación de Sgt Pepper's (cuatro días después de su primer encuentro) en el cual fue invitada como fotógrafa y, al año siguiente, para la presentación formal de Apple Coorps, en mayo de 1968, volvieron a encontrarse. En septiembre, McCa le pidió volver a verla, y a los seis meses (sí: a los seis meses) se casaron en el Registro de Marylebone, el 12 de marzo de 1969. 
Entre medio de la llamada y el casamiento, McCa grabó la canción inspirado en ella. Paul cuenta en el documental Wingspan (super-archie-hiper-mega recomendado) que solían salir a pasear en auto. Mientras él era muy estructurado y siempre necestaba saber dónde iba a ir y cómo, ella era más bien libre. Paul le cuenta a la entrevistadora -que no es otra que Mary, la hija de ambos- que una tarde Linda le pidió salir a pasear en auto, sin rumbo fijo. Esa misma tarde, escribió la canción.  
Con una duración de 3:33, Two of Us nos abre las puertas a un disco cargado de tensiones, pero de una u otra forma, también cargado de grandes historias. Si hay algo que gusta o sorprende, por lo general, es cómo pudieron amalgamarse las voces de Paul y John, haciéndonos creer que es una sola.

Canción del Día: Two of Us

   He dicho en algún momento que esta canción es netamente McCartneana, pero hubo una pequeña controversia: en una entrevista de Playboy de 1980, John Lennon afirmó haberla coescrito con Paul. Específicamente la línea "you and me chasing papers, getting nowhere" (vos y yo, persiguiendo papeles, yendo a ningún lado) se dice es autoría de Lennon, incluso dicen que fue una forma de definir su relación con Paul.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario