Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2015

Por Que Lo Asesinaron?

La muerte de Lennon ¿producto de un fanatismo obsesivo o una conspiración gubernamental?
Las sospechas:
Antes de morir Lennon pronuncio esta frase: “Tenemos que morirnos, o tenemos que vivir. Si estamos muertos, tendremos que hacernos cargo de ello; si estamos con vida, tendremos que vérnosla con el hecho de estar vivos.”
La versión oficial postula que el músico fue asesinado por un admirador desequilibrado y solitario. No obstante, se elaboran algunas teorías acerca de un posible asesinato por encargo. Es decir, el asesino había sido enviado por el gobierno de los EEUU para silenciar lo que la CIA y el FBI consideraban una amenaza para la Seguridad Nacional. Tal vez la verdad nunca se rebele completamente, pero el análisis de los hechos puedan sugerir la existencia de esta conspiración.
Ahora bien, la pregunta necesaria que surge es ¿Por qué el gobierno debía sentirse amenazado por este músico? Luego de separarse de The Beatles en 1969, Lennon comenzó a transitar el camino del activismo político, existen pruebas de que el FBI consideraba al músico como peligroso, debido a su influencia sobre los jóvenes y sus creencias contrarias al sistema de gobierno. La mayor parte de su composición musical contenía cierto sentido de protesta, sobretodo la que produjo durante los años posteriores a la disolución de su banda. Esto puede resultar un poco contradictorio porque las canciones de The Beatles tienen pocas o casi ninguna letra con contenido político. Una de ellas, Revolution, escrita por Lennon y McCartney, puede sugerir la idea de apoyo a la revolución, pero a su vez, se señala que no quieren saber nada con el odio ni con la destrucción.
Sin embargo, cuando su activismo y compromiso politico aumento, sus llamados a la revolucion se hicieron mas fuertes, apoyados también por su actitud pacifista. Lo que el gobierno de EEUU no comprendia es que el pedido de Lennon abogaba por una reforma revolucionaria de las actitudes del gobierno y de la sociedad, y no tanto por un cuerpo militante. Las letras de sus canciones Give Peace a Chance y Gimme Some Truth parecen sintetizar las ideas de Lennon. Aún cuando habla de promover la paz y la verdad, es obvio que el gobierno se sintiera amenazado. Lo peor para el FBI fue la canción John Sinclair, que él compuso para una manifestación en contra de la guerra en Ann Arbor, Michigan. John Sinclair había sido encarcelado por vender marihuana a un agente encubierto. Lennon usó el tema como canto de lucha para pedir por la libertad de quienes injustamente van a prisión. El rock’n roll es un arma poderosa y Lennon sabía cómo usarla.
El FBI fue compelido por una orden judicial en 1983 a desclasificar los documentos que tenía sobre John Lennon. Estos documentos revelaron que Lennon había donado 75.000 dólares para la formación del Election Year Strategy Information Center (EYSIC). Esta organización se dedicaría a dirigir actividades de protesta en contra de los republicanos. Infortunadamente, esta donación coloco a Lennon en contacto con algunos personajes como Renard Cordón Davls, condenado por violar el estatuto federal antidesordenes, y Stewart Albert, miembro del Partido Laborista Progresista, que también poseía antecedentes penales. Esta organización partidaria tenia orientación comunista, seguía la línea de China.
John Lennon, no era comunista, más allá de esto su vinculación con estos revolucionarios lo colocó en la mirilla de sospechosos del FBI. A raíz de ello, Lennon permanecía vigilado, en su departamento habían instalado micrófonos ocultos. Esto no resulta extraño, ya que en plena guerra fría, la política del FBI era considerar a todos los extremistas peligrosos.
Lennon siempre tuvo problemas con la visa dentro de EEUU, tenia una visa de turista B-2, lo que significaba que sólo estaba en el país de manera temporaria por negocios o por placer. En un momento abandonó los EEUU y regresó con una visa temporaria H-1, que expiraba en el mes de febrero de 1972. Sin embargo, Lennon y su mujer tenían la intención de solicitar la ciudadanía norteamericana. El FBI no dudó en comenzar los trámites de deportación tan pronto como la visa expiró, el músico y su mujer se opusieron rotundamente. Lennon trató de demorarlos debido a que no quería enfrentar una causa por narcóticos en Gran Bretaña y Yoko Ono estaba involucrada en una causa por la tenencia de un menor. Entre 1972 y 1975 Lennon estuvo inmerso en una batalla legal para obtener el permiso de residencia. No parece haber registros de si lo logró o no, aunque dado que fue asesinado en Nueva York y los deportados no pueden volver a entrar al país, se puede suponer que ganó el caso. Los enormes esfuerzos realizados por el gobierno para deportarlo, sin embargo, muestran a las claras que estaban desesperados por deshacerse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario