Vistas de página en total

martes, 4 de agosto de 2015

 

"La música de los Beatles va a durar para siempre"  

 

 

Apenas habían pasado 79 días desde el asesinato de Kennedy cuando EE.UU. recuperó la alegría con el lanzamiento internacional de los Beatles en el programa de televisión «The Ed Sullivan Show». Era el 9 de febrero de 1964, ante 73 millones de televidentes.
El aterrizaje en el aeropuerto de Nueva York, dos días antes, había adelantado la euforia. Hoy, sin John Lennon ni George Harrison, su música se mantiene viva. Y el Grammy Spirit Award a los Beatles, junto a otros tres premios Grammy que este año recibió Sir Paul McCartney, lo demuestran.
−¿Cómo surgió la idea de formar un grupo como los Beatles?
−Empezamos como unos chicos normales de clase media en Liverpool, que querían formar un grupito. En aquel entonces solo parecía un sueño.
−¿Es cierto que los Beatles fueron llevados a EE.UU. como una forma de salir del duelo del asesinato de Kennedy?
−Cuando fuimos no sentimos que éramos la cura por ese asesinato, pero es cierto que llegamos en el momento correcto, cuando el país estaba dispuesto a divertirse de nuevo.
−¿Y la locura que generaban con las mujeres en aquel entonces?
−Las mujeres eran una gran atracción para esa edad y, a medida que fuimos mejorando, también llegó el dinero y la fama. Pero yo nunca tuve problema con eso (risas).

Junto a Nirvana

Entre los cuatro Grammy que se llevó este año, hay uno muy especial junto a Nirvana y el líder de Foo Fighters. ¿Cómo surgió semejante idea?
−Dave Grohl me llamó un día proponiéndome que nos juntáramos en Los Ángeles para tocar algunos temas clásicos. Y cuando nos reunimos le propuse que compusiéramos una nueva canción en las tres horas disponibles.
−¿En apenas tres horas grabaron y compusieron «Cut Me Some Slack»?
−Fue todo muy rápido. Solo tenía tres o cuatro horas. Había sido la perfecta excusa para que mi esposa y mi hija pudieran venir a Los Ángeles a visitar a su familia, comer y jugar con los niños. Y después, los dos nos escapamos en el coche de Dave y compusimos la canción muy rápido. La culpa es de Johnny Depp, porque me había regalado una guitarrita que además era una caja de cigarros. Yo quería tocarla, y cuando lo hice, me miraron raro, pero lo hicimos.
−Tocando con Nirvana, ¿le recordó a los tiempos de los Beatles?
−Fue genial, algo mágico. Para decir la verdad, yo no sabía bien quiénes eran los otros miembros del grupo. De verdad. Dave me dijo que iban a venir algunos amigos y, cuando los escuché hablar entre ellos, me sentí como un principiante, pero me puso contento hacerlo. Son una banda excelente y para mí fue un privilegio.
−¿Se da cuenta de la importancia que tiene llamarse Paul McCartney para tantas generaciones diferentes?
−El aspecto generacional me parece muy importante, porque incluso hoy es difícil encontrar un estilo que dure toda la vida, y creo que la música de los Beatles va a durar para siempre. Fue increíble ver cómo los hijos de Dave, con cuatro y siete años, escuchaban y cantaban mis canciones en su habitación.
−Y sus hijos, ¿qué música escuchan?
−Mi hija Stella es fan de John Mayer, y ella también me enseñó bastante sobre moda. Los más pequeños escuchan de todo: One Direction, Katy Perry... Les gusta bailar y cantar lo que oyen en la radio. Siempre lo hacen. ¿Cómo puedo quedarme atrás yo? Me encanta la nueva música y las nuevas generaciones. Mis hijos me hacen sentir más joven, como si tuviera 40 años. Son los que me dan energía y juventud. Tampoco tengo problemas con la edad, porque me siento vivo y muy activo.
−¿Nunca pensó en retirarse?
−Mi entusiasmo tiene que ver con la motivación de cada momento. Siempre me mantengo ocupado. Y siempre voy a seguir trabajando mientras pueda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario