Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2015

UNA REVOLUCIÓN


Los Beatles se convirtieron en la banda de Rock & Roll mas grande del mundo porque no les quedaba otra: era cuatro proletarios inadaptados de Liverpool, y sabían que nadie les iba a dar bola si eran mas o menos buenos. Pero nunca sabremos cómo sonaría un disco de los Beatles más o menos bueno, porque sólo grabaron discos extraordinarios. En comparación, los disos de todo el resto eran los que sonaban mas o menos bien.
 Si los Beatles se hubieran conformado con ser una banda de singles, habrían sido, por lejos, la mejor de la historia. En vez de eso, inventaron el concepto de álbum tal como lo conocemos en la actualidad. Para ellos, cada disco era una aventura artística de largo aliento, con más giros, armonías, chistes y saltos emotivos que los que nadie hubiera podido imagina. Los cuatro Beatles se acicateaban entre sí todo el tíempo para obligarse a apuntar más alto, y George Martin nunca les decía que no a sus ideas más absurdas. 
 De Please Please Me a Abbey Road, de A Hard Day's Night a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cada disco de los Beatles marca un paso adelante fundamental en su carrera, y cada uno de ellos tiene su personalidad única. Sí, REVOLVER empezaba contando hasta cuatro, igual que Please Please Me casi cuatro años antes, pero esos cuatro años habian estado lleno de explosiones creativas, hasta el punto de que cualquier cosaparecía posible, siempre que fuera uno de los Beatles el que contara en la introducción. 
Las canciones les daban forma a los discos, pero a la vez los discos les dabanforma a las canciones. Los discos de los Beatles son tan extraordinarios que hasta sus peores momentos se volvieron legendarios. Aun cuando no se esforzaban demasiado, componian joyitas improvisadas como "Yellow Submarine". A veces se esforzaban muchísimo por parecer que no se estaban esforzando para nada, como en el caso de "Ob-la-di Ob-la-da", que por algún motivo tardaron cuarenta horas en grabar. (¿Qué hicieron durante las primeras 39?) Da la impresión de que sus descartes inspiraron la totalidad de la carrera de otras bandas. Los Power Chordss de "She's a Woman" parecen el germen de Black Sabbath; las armonías cargadas de sexo y muerte de "Baby's in Black" son el granito de arena de John y Paul en la  invención de David Bowie.
Por más extraño que suene, antes de Sgt. Pepper... los discos no se editaron en Estados Unidos en su versión completa. Los estadounidenses no escucharon los discos en el formato original británico hasta 1987, cuando salieron en CD. De modo que Beatles For Sale no existió en Estados Unidos, porque la mitad salió en Beatles '65, y la otra mitad en Beatles VI. Algunos fans sienten un cierto apego nostálgico por las ediciones mutiladas, pero para la mayoría de la gente, una vez que escuchás los discos originales es difícil hacer de cuenta qye "Drive My Car" no está en Rubber Soul. 
Para muchas gente, esos discos definen la década de los '60, Pero los Beatles siguen siendo la banda favorita del mundo, cuarenta y cinco años después de su separación, treinta y cinco años después de la muerte de John, y a Quince años del fallecimiento de George.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario